-> Leer también la historia de Alfonso Carlos Alsúa <-

Galería por: Alfonso Carlos Alsúa Irurzun (Colaborador)

Galería de fotografías de Alfonso Carlos Alsúa pertenecientes a su servicio militar en Sidi Ifni de 1957 a 1959, tomando parte en combates contra las cábilas de moros, siendo capturado y retenido como prisionero durante 18 meses por ellos.

En el Campamento Paracaidista Sidi-Ifni (territorio de Ifni). Ahí, todavía, no sabía lo que iba a pasar en mi vida.

Campamento Paracaidista Sidi-Ifni, haciendo la instrucción. Este compañero es de Dos Hermanas (Sevilla). Estuvimos encarcelados juntos. No he tenido ningún contacto con él posteriormente.

En esta foto estoy con mi amigo de Santander. Su apellido es Sabater. Cuando volví, me escribió una carta pero el contacto se perdió. Estamos en el Campamento Paracaidista de Sidi-Ifni.

Del cuartel de Ifni, nos llevaron al cuartel de Policía de Tagragra. En el pozo de detrás mío, aparentemente un pozo, solíamos meternos dos personas con una ametralladora por la noche, por si había emboscadas. El pozo estaba situado enfrente de la entrada principal.

En Tagragra, de uniforme. Por el día hacía mucho calor (40-50 grados) pero, por la noche, la temperatura bajaba a 1 ó 2 bajo cero. Con la capa que llevo me cubría por la noche. Había muchas noches que dormíamos vestidos y con las armas al lado por si había algún ataque.

Cuartel de Tagragra. Yo soy el del sidecar y mi compañero es un cabo.

Tagragra. Aquí ya estábamos en medio del combate. Las personas que aparecen son compañeros provenientes de toda España. Yo soy el tercero empezando por la izquierda.

Aquí estamos en el cuartel de Tagraga. Todos éramos soldados. Yo soy el primero de la izquierda, en cuclillas.

Foto sacada en la enciclopedia "Crónicas de la guerra española", tomo 5,  que mi mujer, Manuela Barrera, compró sin saber que en esta foto estaba yo en plena batalla. Yo soy el primero por la derecha.

Aquí estamos los 40 liberados en el Palacio Skirat, en Rabat, saludando a Mohamed V y a su hijo Hassan II. El día de la liberación fue el 06 de Mayo de 1959. A mí se me ve al fondo (el que está marcado con una cruz).

Nosotros, los ex-cautivos, llegando a Atocha (Madrid) procedentes de Algeciras. Estábamos muy, pero que muy contentos al saber que por fín estaríamos pronto en nuestro hogar. Yo soy el segundo por la izquierda, vestido de negro. Por cierto, el traje que llevábamos puesto nos lo regalaron cuando fuimos al Palacio, a dar la mano a Mohamed V y a su hijo, Hassan II.

Campamento de Paracaidistas de Sidi-Ifni.

Campamento de Paracaidistas de Sidi-Ifni.

Campamento de Paracaidistas de Sidi-Ifni.

Campamento de Paracaidistas de Sidi-Ifni.

Cuartel de Taragra

Compañeros míos en Tagragra. Yo soy el que está en cuclillas

La Policía en Combate

Aeropuerto de Sidi Ifni

Monolito en memoria de los muertos en Ifni (Guerra 1957-1958). Foto cedida por Gabriel Olazábal Luzuriaga. Gabriel estuvo en el Grupo de Tiradores de Ifni en la 1era. Compañía en los años 1967-1968.

Recorte de periódico con un mapa de la zona de Sidi Ifni en el que aparece marcada en rojo la dirección del ataque de las cábilas

Carta enviada a la familia comunicando la desaparición de Alfonso Carlos Alsúa, cuando fue hecho prisionero por las cábilas

 

-> Volver <-

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta galería sin permiso expreso del autor. Fotografías y comentarios por: Alfonso Carlos Alsúa ,adaptación web: Juan Quintana. Además de las fotografías tomadas por Alfonso Carlos Alsúa, algunas de ellas han sido tomadas y cedidas por Gabriel Olazábal Luzuriaga y Antonio Pérez.

Copyright Museo Empire de Historia Militar. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción de nuestros contenidos sin autorización expresa. Para más información ver el apartado Aviso Legal.